lunes, 28 de mayo de 2012

COMO DIBUJAR (segunda parte)


Difuminar
El difuminado facilita la obtención de cualidades tonales en la representación gráfica de una imagen. Con este se logran integrar los trazos, previamente aplicados en el dibujo, los cuales desaparecen y dan paso a una superficie lisa y entonada.


 Tres formas de difuminar.

 Difuminar con los dedos. Solamente con la presión que ejerce la mano apoyada sobre el papel, moviendo el dedo en forma circular y hacia ambos lados, se obtiene un difuminado uniforme de los trazos del grafito.

 Difuminar con algodón. Para difuminar también se puede ayudar con un trozo de algodón, efectuando amplios giros y una leve presión, se logra homogeneizar el tono de las diferentes zonas del dibujo.

 Usar el difumino. La punta de este instrumento artístico es indispensable para difuminar pequeñas zonas donde sea necesario envolver y armonizar las manchas tonales. Excelente para realizar los acabados del dibujo.

Teniendo en cuenta esto y los ejemplos de la sección anterior  comience a descubrir el lenguaje visual con que se quiere comunicar.

miércoles, 23 de mayo de 2012

COMO DIBUJAR (primera parte)

VALORACIÓN DE LÍNEA
Para la valoración de línea se puede proceder de varias formas: modificando el espesor o grosor del trazo, cambiando el color y la saturación del mismo o con la interrupción de su continuidad.
Entre los diversos recursos para obtener el valor de línea el más utilizado se obtiene mediante la dureza de la mina (2H, H, HB, B, 2B, etc.) y la presión que se ejerce al dibujar; así se logran diferentes tonos o intensidades del trazo.



TRAZOS
El trazo como gesto mínimo del dibujo, será realizado para crear los diferentes límites de las formas y los matices de las sombras que pertenecen a estas. Si se combina en un plano un trazo con una trama, por ejemplo, Líneas verticales con líneas inclinadas, se lograra crear los diferentes volúmenes  del modelo a dibujar.



viernes, 18 de mayo de 2012

TRAZOS, UN EJERCICIO CONSTANTE

El dibujo a línea no es mas que realizar formas sin recurrir al sombreado ni al tono. Al ser la forma mas elemental del dibujo es fundamental para las demás técnicas artísticas ya que la línea por si sola ofrece un enorme campo de acción. Si observamos nuestro entorno podremos contemplar los diferentes tipos de líneas: En una ventana líneas finas y rectas, curvas en unas frutas y rizadas en un helecho, por ejemplo.
Por lo tanto es necesario dedicar diariamente 5 o 10 minutos para buscar y dibujar diferentes tipos de línea, igualmente este ejercicio servirá para "soltar" la mano y mejorar cada vez más el trazo.

Algunos tipos de línea



Para los primeros ejercicios lo mas recomendable es usar el lápiz de grafito, porque ademas de ser el más accesible, es fácil de manejar y permite una gran precisión.
Realizar estos ejercicios en papel periódico o hojas de block.

OBSERVACIÓN DEL ENTORNO


Tan solo observar a través de la ventana para encontrarnos frente a los diferentes pesos de las líneas en la arquitectura de las casas o edificios, como de los mismos ángulos que estas crean.


Líneas rectas, ovaladas, arqueadas, continuas... elementos básicos para crear fuertes contrastes.
Primer paso para adentrarse en el mundo del dibujo.
"Observar, familiarizarse y dibujar"


ESPACIO DE TRABAJO


COMO ORGANIZAR UN PEQUEÑO ESPACIO

Para aprender a dibujar se necesita dedicación y disciplina por lo tanto es recomendable adecuar un espacio de la habitación donde diariamente dediquemos una o dos horas para realizar nuestros dibujos. Para decidir el espacio más adecuado, se tendrá en cuenta los siguientes puntos:
Luz Indispensable por lo tanto el lugar debe estar cerca a una ventana, si no es posible o se va a trabajar de noche es indispensable tener suficiente iluminación artificial o una lampara ubicada al lado contrario de la mano que utilices, esto para evitar cansar la vista y sombras sobre el papel.
Ruido Asegurarse que el lugar sea tranquilo, es difícil concentrarse cuando hay ruido continuo o personas moviéndose constantemente a nuestro alrededor.
Temperatura Por comodidad el espacio debe contar con temperatura media ya que el calor puede ser contraproducente para algunos materiales y el frió (humedad) para los papeles.

RECOMENDACIÓN SOBRE LA POSICIÓN ANTE EL PAPEL


Postura incorrecta del dibujante porque la vista incide oblicuamente sobre el papel y se tiene más proximidad a las zonas inferiores del dibujo.


Cuando se dispone a dibujar es necesario tener una buena visión tanto del modelo como del tablero por lo tanto la vista sobre el papel (soporte) debe incidir perpendicularmente, de esta manera el dibujante contemplara la totalidad del dibujo.

MATERIALES PARA DIBUJO (segunda parte)


EL PAPEL, SOPORTE POR EXCELENCIA

El papel es el elemento base empleado con mayor frecuencia por el dibujante para realizar sus trabajos, por esto es muy importante tener en cuenta sus características (grano, gramaje) porque de esto depende el resultado final.
Para bocetos y apuntes rápidos es recomendable el papel periódico, edad media o bond base 30. 
Para trabajos muy elaborados a continuación encontrara unas recomendaciones:

PAPEL DE GRANO FINO


El grano en este tipo de papel es casi imperceptible (tipo bristol), excelente para difuminados o trabajos a punta de lápiz, en este caso la mancha se integra muy bien en la superficie del papel y admite lápiz desde la graduación mas dura 5H hasta la mas blanda 8B.

PAPEL DE GRANO MEDIO


El grano de este papel consta de una filigrana de rayitas puntizones muy menudos y otros más separados que los cortan perpendicularmente y presenta una leve coloración (tipo durex) Es recomendable usar lápices duros (como mínimo desde el HB). La mancha se integra bien al papel.

PAPEL DE GRANO SEMIGRUESO


Se trata de un papel poroso y poco encolado (tipo canson). Aunque su grano grano es grueso permite trabajar con lapices duros (2H y 3H). La mancha sobre este papel se integra poco.

PAPEL DE GRANO MUY GRUESO



Papel de grano muy grueso (tipo acuarela) ideal para dibujos que requieran de una textura especial, por ser un papel muy encolado se recomienda utilizar lapices blandos (a partir del 3B) ya que los duros dañaran el grano. Sobre este papel la mancha no se integra bien.

MATERIALES PARA DIBUJO (primera parte)


En estos tiempos cualquier instrumento por humilde o sofisticado que sea es válido para hacer arte, sin embargo, desde la academia estos instrumentos pueden llegar a ser escasos para ser considerados verdaderos medios de dibujo.
El dibujo artístico es la representación monocromática de una imagen donde el color, casi siempre, es negro y el soporte (papel) blanco. De esta forma solo se preocupa de la concepción lineal y tonal.
Los instrumentos recomendados por la academia los mas conocidos y populares son: 

LÁPIZ DE GRAFITO


(Carbón cristalizado casi puro)
Fabricados desde el mas duro 5H (trazo fino) hasta el mas blando 8B (trazo grueso)


 De arriba hacia abajo: 6B, 5B, 4B, 3B, 2B, B, HB, 2H, 3H, 4H, 5H se encuentran fácilmente en tiendas especializadas en arte.

LÁPIZ DE CARBÓN COMPUESTO  


También conocido como lápiz CONTÉ, estos presentan gran estabilidad y una gran amplitud tonal.

CARBONCILLO


Ideal para ejecutar apuntes de gran formato por la rapidez que ofrece, su inconveniente es la inestabilidad.

SANGUINA


Es mas estable que el carboncillo y por similitud se puede mesclar tranquilamente con este al igual que con el lápiz de carbón compuesto. Su atractivo es su color el cual es luminoso.

PLUMILLA


Utilizada especialmente para dibujos que requieren de una gran precisión. Se puede obtener la valoración tonal por medio de entramados o diluyendo la tinta con agua o alcohol. 

OTROS ÚTILES QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU EQUIPO DE MATERIALES


Sumando a lo anteriormente presentado cuando vayas a dibujar no olvides tener a mano: 
-Bitácora o cuaderno de bocetos
-Papel de diferente grano
-Bisturí o en su defecto sacapuntas
-Difuminos (grueso y delgado) o algodón
-Cinta de enmascarar 
-Borrador de nata, miga de pan, negro y limpiatipos. (Preferiblemente evita utilizarlos)
-Tinta china, ecoline y micropunta

ASPECTOS DEL DIBUJO ARTISTICO


Aunque el dibujo es en primer lugar un "concepto previo" en manifestaciones como escultura, cerámica, pintura, diseño, arquitectura, etc. En este curso sera tratado como obra artística, el dibujo tiene como objeto la representación gráfica de la forma y el volumen de una imagen en un solo color (monocromía). Para poder representar estos dos conceptos se dará a conocer una serie de normas y se analizaran aspectos teles como la composición, la entonación y la perspectiva.
Veamos los tres aspectos más conocidos del dibujo como manifestación artística.

EL BOCETO
(estudio de figura humana llevado a cabo por Miguel Ángel)


Artistas de todas las épocas han practicado el dibujo como estudio previo a la obra acabada. Este medio, el dibujo, gracias a la rapidez en su elaboración facilita la realización de apuntes y  aunque es menos ambicioso  pueden alcanzar gran valor artístico. 

LA EXPRESIVIDAD
(Sin titulo, plumilla sobre papel. Obra de Luis Caballero)


Cuando el dibujo llega a tener una fuerte carga expresiva, cuando logra representar la vitalidad del ser humano, a la vez mostrar sus sentimientos más profundos igual que sus circunstancias concretas llega a ser una autentica manifestación artística.

LA DESCRIPCIÓN

(Noche estrellada - Vincent Van Gogh, Boceto y Obra)

La minuciosidad de los detalles como la exactitud en la representación de los distintos elementos de un dibujo determinan su precisión descriptiva, en este punto el dibujo funciona como "toma de datos" para luego ser trasladados a un lienzo.