viernes, 18 de mayo de 2012

ASPECTOS DEL DIBUJO ARTISTICO


Aunque el dibujo es en primer lugar un "concepto previo" en manifestaciones como escultura, cerámica, pintura, diseño, arquitectura, etc. En este curso sera tratado como obra artística, el dibujo tiene como objeto la representación gráfica de la forma y el volumen de una imagen en un solo color (monocromía). Para poder representar estos dos conceptos se dará a conocer una serie de normas y se analizaran aspectos teles como la composición, la entonación y la perspectiva.
Veamos los tres aspectos más conocidos del dibujo como manifestación artística.

EL BOCETO
(estudio de figura humana llevado a cabo por Miguel Ángel)


Artistas de todas las épocas han practicado el dibujo como estudio previo a la obra acabada. Este medio, el dibujo, gracias a la rapidez en su elaboración facilita la realización de apuntes y  aunque es menos ambicioso  pueden alcanzar gran valor artístico. 

LA EXPRESIVIDAD
(Sin titulo, plumilla sobre papel. Obra de Luis Caballero)


Cuando el dibujo llega a tener una fuerte carga expresiva, cuando logra representar la vitalidad del ser humano, a la vez mostrar sus sentimientos más profundos igual que sus circunstancias concretas llega a ser una autentica manifestación artística.

LA DESCRIPCIÓN

(Noche estrellada - Vincent Van Gogh, Boceto y Obra)

La minuciosidad de los detalles como la exactitud en la representación de los distintos elementos de un dibujo determinan su precisión descriptiva, en este punto el dibujo funciona como "toma de datos" para luego ser trasladados a un lienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario